Los Titulares :
Inicio » » Federales chocan con autodefensas

Federales chocan con autodefensas

Publicado Por elchismologo Hoy miércoles, 15 de enero de 2014 | miércoles, enero 15, 2014

AP
Nueva Italia


El ejército mexicano y miembros de las autodefensas sostuvieron ayer martes al menos un enfrentamiento cuando soldados intentaron desarmar a los grupos que sostienen que no depondrán sus armas hasta que no sean capturados los líderes de un cártel de drogas.

Un vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, aseguró en MVS Radio que soldados abrieron fuego contra civiles en las inmediaciones de la comunidad de Antúnez y mataron a por lo menos cuatro personas, incluida una niña de 11 años.

La Procuraduría General de la República negó luego la muerte de la niña.

Poco antes, el procurador general Jesús Murillo Karam había dicho a la cadena Televisa que sólo tenía información de al menos un choque con las autodefensas en Michoacán, un estado sumido desde hace días en la violencia.

El gobierno federal envió la víspera más soldados y agentes federales para tomar el control de la seguridad en un área del sur de Michoacán conocida como Tierra Caliente después de varios días de enfrentamientos entre los llamados grupos de autodefensa y el cártel de Los Caballeros Templarios.

Beltrán dijo que la confrontación entre las autodefensas y los soldados ocurrió en las primeras horas del martes cerca de la población de Antúnez, cuando militares llegaron para desarmar a miembros de esos grupos.

El vocero aseguró que habitantes de la zona salieron a bloquear el paso a los militares y exigir que regresaran las armas a las autodefensas.

“Aquí fue donde el ejército se ensañó rafagueando (tiroteando) al pueblo, al pueblo desarmado. Estamos consternados”, dijo Beltrán.

El portavoz dijo posteriormente que sólo uno de los fallecidos era miembro de las autodefensas.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, informó el lunes que el gobierno federal se encargará de las labores de seguridad y exhortó a las autodefensas a deponer las armas.

La entrada de las fuerzas federales comenzó durante la noche y los informes sobre tiroteos se conocieron el martes por la madrugada.

El anuncio de Osorio se realizó después de una reunión con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, luego de un fin de semana de tiroteos mientras los grupos de autodefensa extendieron su presencia hacia comunidades como Antúnez, Parácuaro y Nueva Italia, todas en la zona de Tierra Caliente.

En la zona, además del intercambio de tiros, se quemaron vehículos y fueron bloqueadas carreteras con camiones. En el área se en- contraron también dos cuerpos colgados de un puente.

Soldados y policías federales estaban ya en el área cuando en los últimos meses brotó el conflicto entre las autodefensas y Los Caballeros Templarios, pero se habían enfocado más en mantener las carreteras libres de bloqueos que en intervenir en las disputas.

En los últimos meses parecía que el gobierno trabajaba en colaboración con las autodefensas, cuyos líderes habían dicho que recibían el apoyo de soldados y policías federales, algo que, sin embargo, oficiales rechazaron públicamente.

CONTRA LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

Con la toma de varias comunidades, las autodefensas han rodeado la municipalidad agrícola de Apatzingán, considerado el principal bastión de Los Caballeros Templarios, aunque han dicho que no buscan entrar a ese lugar a petición del ejército.

Muchas tiendas permanecían cerradas en Apatzingán y había pocas personas en las calles y escasa presencia policial. Compradores dijeron que tenían miedo de abrir después de que hombres armados, que se cree trabajarían para Los Caballeros Templarios, lanzaron bombas caseras a varios negocios y la alcaldía de Apatzingán el fin de semana.

En los últimos meses han circulado rumores de que algunos grupos de autodefensas habrían sido infiltrados por el cartel rival Nueva Generación, que según autoridades federales mantiene una disputa con Los Caballeros Templarios en Michoacán, un importante productor de limones, aguacates y mangos
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon